Top 5: Fiestas y Festivales de Suramérica con más interés cultural

Top 5: Fiestas y Festivales de Suramérica con más interés cultural

La región que cuenta con el reservorio más grande del planeta, el Amazonas, también cuenta con un reservorio cultural valioso, sus festivales y fiestas. Algunas de estas fiestas son reflejo de un pasado anterior a la conquista que se mantiene latente en el colectivo de la sociedad, otros son un sincretismo de saberes, valores e incluso combinando lo esencial de una religión o creencia, con otra.  Lo importante es que algunas de estas fiestas y festivales se fueron dando a conocer a nivel mundial y hoy forman parte de la escena mundial, ganando seguidores año tras año.

Carnaval de Río de Janeiro

 Aunque la expresión más correcta serían carnavales de Brasil, puesto que en todo el país se celebra una fiesta gigantesca en las fechas, son los carnavales en Río los que son seguidos de cerca por medios en todo el mundo cada año, sus deslumbrantes garotas, las impresionantes carrozas y el monumental desfile en el Sambódromo siempre contará con millones de seguidores.

Feria de las Flores

 Una vez al año Medellín llega a atraer más un millón de visitantes con una de las ferias más grandes de la región. Se trata de la Feria de las Flores y se celebra a comienzos de Agosto. En ocasiones la transmisión del evento ocupa espacios en canales internacionales, colocando a Colombia en el escenario mundial.

Fiesta del Sol en Perú

 Su mayor atractivo es estar vinculada de manera directa a una celebración de los tiempos del imperio Inca, no todos los días pueden observarse fiestas y costumbres con más de medio milenio de antigüedad. La Fiesta del Sol se celebra el 24 de Junio de cada año y gira sobre el nuevo año y el agradecimiento al Dios Sol. Aunque su proyección no alcanza una transmisión de medios internacionales de manera regular, en medios culturales e intelectuales siempre se le sigue de cerca por ser una de las pocas expresiones de los pueblos originarios que se ha mantenido durante tanto tiempo. 

Fiesta de la Vendimia

 Una gigantesca celebración en Argentina que data de mucho tiempo atrás e inició representando el fin de la cosecha de uva y con ello, la cercanía del disfrute y comercio del vino. La fiesta dura más de una semana y atrae muchos turistas a la ciudad de Mendoza, logrando la clasificación de National Geographic como la segunda fiesta relacionada con las cosechas más grande e importante de todo el mundo.

Día de los Muertos en México

 Sin duda, la celebración con más proyección internacional e impacto cultural de todo el continente. El día de los Muertos ha tenido tanta fuerza que es el tema de uno de los éxitos más recientes en películas infantiles: Coco. La fiesta es un sincretismo de expresiones Maya, Azteca, Cristiana e incluso puede decirse que el Halloween de EEUU ha influido bastante las últimas décadas en estas fiestas. Los trajes, las comidas populares en la fiesta, todo lo que se vincula a este día en México llega a proyectarse cada año con más fuerza en medios de todo el mundo, sitios web y redes sociales.

Share