Museos de Arte Contemporáneo en Suramérica que debes conocer

Museos de Arte Contemporáneo en Suramérica que debes conocer

El Arte Contemporáneo tiene la valiosa ventaja de que suele reunir gente que aprecia la historia y las expresiones culturales, pero quiere dar un paso más allá y conocer una visión más cercana a nuestros tiempos, una expresión que siga refiriéndose a la cultura, a la historia, a la sociedad y sus deseos, problemas, sueños, esperanzas y a la vida misma, pero sin quedarse en la evaluación o exposición de elementos antiguos. Visto así, el mundo del arte contemporáneo puede considerarse el más completo a nivel de los amantes del arte. Conozcamos lo mejor de estas expresiones en Sudamérica dando un vistazo a los museos de arte contemporáneo que debes conocer en la región tanto si vives aquí como si vas de turismo:

Museo de Arte Contemporáneo – Santiago, Chile: Uno de los más conectados con las transformaciones artísticas de las últimas décadas. Esto se logra gracias a la conexión con la vida universitaria del país que alimenta y a la vez impulsa la inclusión de nuevas tendencias. El museo depende de la Universidad de Chile y cuenta con miles de obras contemporáneas entre grabados, pinturas, esculturas, acuarelas y muchos elementos más. Una de las obras más destacadas del museo está fuera del mismo, al acercarnos a la entrada veremos un caballo realizado por el conocido artista colombiano, Fernando Botero, con sus particulares formas redondeadas, el caballo es una excelente entrada para una visita a un museo de arte contemporáneo.

Carlos yo / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas –  Venezuela: Una institución que ha contado con obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Monet y hasta Francis Bacon. Es realmente un sitio que debes conocer si eres amante del arte contemporáneo y visitas Venezuela. Un escándalo en el 2001 ubicó al museo en la primera plana de revistas culturales del mundo: Su directora desde hace décadas fue implicada en el robo de la “Odalisca con pantalón rojo”, de Henri Matisse, lo que condujo a su expulsión del cargo.

Museo de Arte Contemporáneo en Sao Paulo – Brasil: Se trata de otro espacio muy vinculado al mundo universitario, de hecho está dentro de los espacios de la universidad de Sao Paulo. Cuenta con más de 8000 piezas de artistas de renombre como Picasso, Miró, Matisse, Tápies, definitivamente un sitio que debes visitar si te acercas al país suramericano.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – Argentina: Con un valor muy vinculado al arte contemporáneo argentino, es un gran lugar para quien quiera conocer de cerca el mundo del arte en Argentina, prácticamente todos sus artistas de renombre en las últimas décadas tienen obras en exposición en este espacio, que además está muy conectado con la comunidad, tanto en diseño como en su ubicación, a orillas del río Paraná. 

Share