Los mejores museos de América Latina

Los mejores museos de América Latina

Existe un consenso en cuanto al valor de la cultura para las sociedades. La importancia que le da una sociedad en su conjunto a sus expresiones culturales, a su acervo histórico se verá proyectada en gran manera en su desarrollo, crecimiento y convivencia, así como en la cultura general que ese mismo pueblo manifieste, por eso es tan importante que todas las regiones del mundo mantengan vivas esas expresiones, modernas e históricas, que reflejan su cultura como lo son los museos. Conozcamos cuáles son los mejores museos en América Latina y como brindan a sus pueblos y visitantes ese importante elemento cultural.

Museo Larco – Lima, Perú

Perú es uno de los pueblos con más historia en la región, esto es comprensible si se toma en cuenta que sus raíces viajan milenios en el tiempo hasta el imperio Inca. Justamente desde aquellos tiempos podemos ver piezas interesantes en este museo. Su origen se le debe a un arqueólogo, Rafael Hoyle, quien hizo este gigantesco aporte al país, ofreciendo a todos una gran colección de objetos y elementos de la historia del Perú remontando miles de años en la historia.

Dicha colección se ha ido extendido en el tiempo con nuevos aportes. Si visitas Perú tienes que conocer el Museo Larco, más de 30.000 piezas de historia te esperan para expandir tu conocimiento y cultura general.

Museo Nacional de Antropología – Ciudad de México, México

Al igual que el Museo Larco de Perú y por razones similares, este museo es un referente obligatorio al visitar el país si quiere conocer la historia más antigua de los primeros habitantes de la región. En este caso no es el imperio Inca sino el imperio Azteca. Al visitar el Museo Nacional de Antropología podremos ver elementos vinculados a la historia de los Mayas, Aztecas y muchos pueblos milenarios en esa tierra. Además de ello, este museo cuenta con una ventaja extra y son pinturas contemporáneas de artistas como Rufina Tamayo y Leonora Carrington, que elevan aún más el aporte cultural que le brinda a sus visitantes.

Bohao Zhao / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)

Museo del Oro – Bogotá, Colombia

De entrada hay que explicar que este museo también está directamente vinculado al arte prehispánico y expresiones ancestrales de estas tierras. El museo del oro debe a su nombre al hecho de que sus exposiciones se han organizado alrededor de las expresiones vinculadas al oro. Así, podemos lograr conocer al menos 34.000 piezas de oro, cada una contando una historia o siendo un eslabón importante en alguna, máscaras y brazaletes con diseños que dejan deslumbrados a los visitantes.

Museo Arqueológico de Alta Montaña – Salta, Argentina

Los cuerpos de 3 niños descubiertos en medio de frías cordilleras, congelados y muy bien conservados, son parte clave de este interesante museo que ha logrado entrar entre los más importantes del mundo. Estos niños tienen más de 500 años de antigüedad y se supone provienen de la época de los Incas. Por razones obvias, los visitantes no pueden tocar los cuerpos bien conservados, pero sí pueden consultar cualquier duda respecto al descubrimiento y condiciones de los cuerpos.

Share