Cinco métodos para promocionar museos aprovechando la era digital

Cinco métodos para promocionar museos aprovechando la era digital

La tecnología moderna y su avasallante ritmo es un tema de debate frecuente entre intelectuales y público en general. Algunos lo toman como símbolo de decadencia social aislando a niños y jóvenes de las expresiones culturales, el calor familiar y los valores sociales en general, otros dicen que es el progreso que no hemos sabido utilizar bien, pero que siempre implica un progreso para la humanidad. Más allá de opiniones sobre el asunto general, sí hay maneras de aprovechar la tecnología para mejorar las cosas, como con Bethard codigo de bono. Hoy mostraremos 5 herramientas o métodos que nos pueden ayudar a promocionar los museos haciendo uso de la tecnología.

Gamificación

 Haciendo uso de esta técnica de aprendizaje podemos estimular a los chicos en un paseo escolar al museo, por ejemplo, donde al asignarles puntos por responder preguntas relacionadas con la visita y una vez sumados los totales, pueden otorgarles premios a los mejores calificados, entre otras maneras de reavivar su interés por lo que verán o vieron en el museo. En general, deberíamos explorar mucho más la gasificación de lo que lo estamos haciendo en el mundo del marketing, es una técnica a día de hoy muy infravalorada cuando tiene un grandísimo potencial y buenos resultados.

Redes sociales/Marketing online

 Aunque estos elementos abarcan infinidad de estrategias, basta saber que las redes sociales son hoy día la mayor fuente de interacción en directo de millones de personas en todo el mundo. Por eso si se logra atraer a las personas a un chat de amigo, grupos de Facebook, concursos en Instagram, crearemos el escenario adecuado para impulsar las visitas a museos y lugares afines. E incluso podemos contar con influencers que ya se han ganado el valor de muchísima gente que los sigue y que nos ayuden con las promociones (remuneradas, claro) de nuestro producto. Es una forma de llegar a un target concreto de forma rápida.

Exhibiciones interactivas

 Si se hace un buen trabajo preparando estas exhibiciones, podemos despertar la curiosidad por los más jóvenes sobre todo. Si miran las imágenes de un acercamiento a una momia, incluso mostrando proyecciones de la realidad virtual que les haga sentir que entran en una pirámide o espacio similar (si el museo cuenta con esta tecnología), podemos generar el interés necesario para que las visitas al museo crezcan y sobre todo, las personas asistan con interés de conocer el máximo.

Regalos digitales representativos de la cultura

 Si el museo tiene una muestra del piano u objetos valiosos en la vida de Beethoven, Mozart o Bach, podemos regalar a los visitantes algunos tonos para dispositivos móviles con las melodías más conocidos de estos compositores. Obviamente son materiales que se pueden descargar fuera, pero ofrecerlo genera cierta atención especial, en particular en los visitantes o interesados en la música. Esta técnica suele utilizarse en los congresos de turismo, donde para “mostrar el país” al mundo, hacen regalos típicos de allí.

Videojuegos en línea

 Aunque esta técnica implicaría algo de inversión en publicidad, es una buena manera de alcanzar masivamente a un público muy valioso como lo son los niños y jóvenes. Se trata de hacer llegar dentro de la interacción de estos juegos, algunos clips interesantes que disparen la curiosidad por conocer el museo. Deben seleccionarse bien los contenidos a promocionar para que la publicidad se sienta como algo que atraiga y no una interrupción molesta. 

Share